27 de abril de 2012

TOTEM

Tótem:  
1. m. Objeto de la naturaleza, generalmente un animal, que en la mitología de algunas sociedades se toma como emblema protector de la tribu o del individuo, y a veces como ascendiente o progenitor.
2. m. Emblema tallado o pintado, que representa el tótem.
 
En mi caso, mi tótem está pintado sobre mi piel y es mi emblema protector, el recordatorio de aquello que me importa, en recuerdo de mi madre. Por ese motivo, ahora que he tomado la decisión de cambiar partes clave de mi vida, he esperado hasta el día de su cumpleaños para hacérmelo. (Qué nervios he pasado, uf! Pero la verdad, sinceramente, no me ha dolido nada. Es más doloroso el 'escozor' posterior que el dolor al hacerlo.)
Un tatuaje en la piel es para toda la vida, por eso es el transporte perfecto para llevar el tótem que he decidido. Y es que de no seguir lo que me dicta el alma, me recordaría siempre el motivo por el que decidí tatuármela en la piel y, espero, me ayudará a no rendirme cuando la cosa se ponga fea y tenga ganas de tirar la toalla. Este pequeño tótem tiene una función muy poderosa: no dejarme caer, o ser la chispa que siempre queda y te hace volver a levantarte. ¡Cualquiera lo desafía no haciéndole caso! ¡Toda la vida me recordaría un fracaso sin lucha!

Mi tótem es una estrella de nueve puntas, que simboliza:
  • Cambios
  • Logros
  • Estabilidad
Que sea una estrella simboliza a mi madre, busqué especialmente un símbolo con la que yo pudiera identificarla. La estrella tiene como una simbología mágica, una especie de línea irrompible que representa protección espiritual.
"Como una luz que brilla en la oscuridad, la estrella es considerada a menudo un símbolo de la verdad, del espíritu y de la esperanza. El símbolo de la estrella personifica el concepto de la "chispa divina" que hay dentro de cada uno de nosotros. Su naturaleza nocturna hace que la estrella a menudo represente la "lucha" contra las fuerzas de la oscuridad y lo desconocido"

Entre todas las posibilidades que existían, me decidí por el eneagrama ("enneagramma", palabra de origen griego que significa 'nueve puntas').
Parece ser que el eneagrama se utiliza como instrumento para dar respuesta a diferentes interrogantes de carácter espiritual: "
Es un itinerario de conocimientos tanto en lo psicológico como en lo espiritual. Junto con él vamos descubriendo nuestras fortalezas y debilidades y en base a eso podemos ir haciendo el propio camino de crecimiento en un corto período de tiempo".

El eneagrama en el proceso de desarrollo de la personalidad postula la existencia de tres centros de energía: la cabeza, el corazón y las entrañas. Y para saberlo se acostumbra a preguntar: ¿qué siento?, ¿qué pienso? y ¿qué hago?
Estas preguntas me las hice seria y honestamente, y como consecuencia, tomé una decisión. La he reforzado con un tatuaje y la pondré en marcha en cuanto sea posible.

A pesar de ser atea, busqué todos los posibles significados, entre los que obviamente, existen religiosos. Pero me aseguré de que no fuesen significados que chocasen conmigo, más allá de que pudiera o no creer en ellos. Y me llevé una grata sorpresa al encontrar:
"El Nonagrama o estrella de nueve puntas representa la estabilidad y como esta estabilidad esta sujeta al cambio. También se relaciona con sistemas que involucran el nueve como los nueve Kanji taoistas que son similares a los Chakras hindús."

Así pues, mi estrella de nueve puntas representa los logros y la estabilidad sujeta al cambio [necesario], por ello decidí que además de ser la estrella que me guía con su luz, era perfecta para 'el plan' que tengo en mente, aquello que he decidido que voy a hacer, la decisión que he tomado, que me ha de llevar inevitablemente a lograr cambios para conseguir la estabilidad que deseo.


Las letras que rodean a la estrella orginal (la dorada), aunque no me las he tatuado, según me indicó un judío posteriormente a haberme hecho el tatuaje, rezan algo como:" Tres es la incognita que se encuentra entre el uno (o la unidad) que escucha y brillará para tí la luz"
Que yo interpreto como un:
"Tres es la incógnica que se encuentra entre la unidad -el uno mismo- y la luz que harás brillar/brillará para tí? Algo como tres pasos, tres escalones que debes encontrar para lograr brillar (¿cambios, logros y estabilidad?)
Como veis, todo encaja. Es el tótem perfecto para mí!


Más...?
Eneagrama, secreto milenario
El eneagrama como camino espiritual



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje. Por favor, se respetuoso.