28 de diciembre de 2009

Cuentos con esencia

Vuelvo para recomendaros, una vez más, cuentos para niños. Quizá un buen regalo para Reyes... No os perdáis la entrada APRENDE A SER UN BUEN CUENTACUENTOS, con más info y otras estupendas recomendaciones!

En esta ocasión os traigo otra colección de cuentos del estilo "el hada menta" (o "fada menta"en catalán), de autoayuda y superación para los más peques.
Se trata de la colección DUENDELIBROS, con un montón de títulos que seguro se adaptan a alguna de las situaciones o pequeños problemas por los que pasan nuestros hijos. Desde divorcios, enfermedades o pérdidas familiares hasta enfados, hermanitos, perdón o amistad.
Esta colección tiene un matiz religioso aun sin serlo (aunque imagino que, evidentemente, los que tratan sobre religión lo serán, pero esos no los he leído), y es que entre sus textos nombra a Dios en algunas ocasiones, mostrándolo como creador, pero también es fácil sustituir la palabra "Dios" por "papás" si así lo deseamos a la hora de leerlos.
Desde los libros "Cuando soy un buen amigo" y "Cuando me siento bien" de ésta colección, os copio contenido, un trocito de introducción y un pedacito de cuento:

CUANDO SOY UN BUEN AMIGO

Contenido: ¿Qué es la amistad?; Elegir un amigo; Cómo hacer amigos; Jugar en un equipo; Cómo ser un amigo; Cómo conservar tus amigos; Cosas que los amigos no hacen; Sé sincero contigo mismo; Haz lo correcto; Engañar a un abusón; Tener un amigo íntimo; Cambiar de amigos; Amigos para siempre; Compartir la amistad.

El factor que más influye en el desarrollo de las habilidades de la amistad es la forma en que se trata a los niños en casa y en el colegio. las actitudes de aceptación frente a las críticas que se mantienen en estos dos ámbitos se ponen en práctica en el entorno social del niño. Por ejemplo, pedirle constantemente cosas al niño en vez de discutir las decisiones puede enseñarle a ser mandón y exigente con sus compañeros.

"Para tener amigos, necesitas SER un amigo. Esto implica compartir, hacer turnos y ser justos. Trata a tus amigos tal como quieres que te traten a tí.
Si quieres practicar equilibrios, pero tu amiga quiere jugar al balón prisionero, quizá podríais jugar al balón prisionero quince minutos y luego practicar equilibrios.
Haz cosas bonitas por tu amiga. Si se cae haciendo equilibrios, pregúntale si se encuentra bien y ayúdala a levantarse. Si ha tenido algunos fallos de ortografía, anímala diciéndole que lo hará mejor la próxima vez."

CUANDO ME SIENTO BIEN


Contenido: ¿Qué es la autoestima?; ¿Quién eres?; Cada cual es diferente y especial; Eres un regalo para el mundo; Sé tu mejor ser; Sé tu mejor amigo; Sé amigo de los demás; Cuando las cosas cambian; Amor a la familia; Nuestras faltas; Tengo un mal día; Sé sincero contigo mismo; Defiéndete; Has progresado mucho.

En realidad la autoestima no es una sustancia mágica que haya que inocular en el niño. No se trata de tener mucho talento, inteligencia o belleza. No hay que tener "nada" especial. Para procurar la autoestima a los niños hay que ayudarles a ser ellos mismos. Hemos de hacre que se sientan amados y estimados por el mero hecho de existir. Debemos ayudarles a encontrar su propio lugar y finalidad en el universo.

"Cada uno tiene dones especiales que ofrecer al mundo.
Luis tiene el don de hacer reír. Alisha encuentra siempre las palabras adecuadas para consolar a quien está triste. James sabe arreglar los aparatos que se rompen. Jameel ayuda a recoger dinero para los pobres. renee pinta muy bien. A Chris lo buscan siempre para apaciguar los ánimos durante el juego.
El mundo necesita toda clase de personas con varios dones: ayudantes, reparadores, pacificadores, artistas. ¿Cuál es el don que tú puedes poner al servicio del mundo?
Puede que a veces no estés astisfecho de ser quien eres. Y entonces deseas ser otra persona.
Tal vez desearías jugar a fútbol como Raúl, cantar como Malú o ser un matemático de la talla de ben. Es posible que adviertas en tus padres un gran deseo de que seas "el mejor" en algo, pero tú no lo consigues.
Nadie puede ser el mejor en todo. Unos niños saben de matemáticas pero son incapaces de jugar al fútbol. Otros juegan bien al fútbol pero no saben cantar. Algunos cantan perfectamente pero no se les dan bien las matemáticas. Tú tienes tus propios dones, los que Dios te regaló."

Y dejando a un lado esta estupenda colección, os recomiendo también un libro de cuentos para ir a dormir: DULCES SUEÑOS / DOLÇOS SOMNIS / SWEET DREAMS, Shooting stories for peaceful bedtimes.

"Las breves historias permiten compartir unos minutos con los más pequeños y sugieren temas para hablar sobre sus experiencias. Cada cuento trata un tema distinto, pero partiendo de las emociones que todos los niños experimentan. El índice temático le facilitará elegir el cuento más adecuado para cada ocasión. La belleza de las ilustraciones aumenta la magia del relato. De este modo, el momento de irse a dormir puede convertirse en una experiencia cálida y tierna y ayudar a los niños a apartar las emociones del día. ¡Que tengan dulces y tranquilos sueños!"

Os subo aquí el primer cuento del libro en catalán, "Un mal día".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje. Por favor, se respetuoso.