17 de mayo de 2009

María Montessori



Estoy maravillada por la señora Maria Montessori y su método para educar a los niños. Podeis leer más sobre ella y su admirable trayectoria desde aquí.

Cuanto más descubro de ella, de su filosofía y de cómo puede aplicarse todo ello en casa, más me enamora. Encuentro que es una forma de enseñar a los niños fantástica, donde aprenden jugando, donde aprenden según sus necesidades, según su edad, según sus intereses... Comentándolo con mi marido, me comenta "¿Pero y cuando ya tienen la edad de nuestro hijo, qué se puede hacer?" Y yo le respondo: "es que es con la edad de nuestro hijo cuando se pueden comenzar a hacer cosas interesantes..." Y le he dado como muestra uno de los blogs que podeis ver en mis "bosques preferidos". Después ha seguido la pregunta: "pero ahora por ejemplo nuestro hijo TIENE que aprender a sumar". Bien, -le he contestado yo-, supongo que igual que a nuestra hija "le toca" quitarse el pañal y lo vamos haciendo a su ritmo, y no con una pauta fija creada por otros niños que no son ella, sino segun sus propias necesidades, para aprender a sumar también tendrá un espacio de tiempo, donde antes o después le motivará aprenderlo, y quizá aprenda "antes" de lo previsto algo que aun no está indicado a su edad, y tarde un poco mas en aprender a sumar, o quiza aprendiera a sumar antes de lo indicado según la mayoría...
No se, con esto quiero decir que me fascina cómo se adapta la educación a los niños, como a traves de juegos y experimentos aprenden lo que les motiva, aunque finalmente se lleguen a realizar todas las materias y a alcanzar el mismo nivel que los niños educados en la enseñanza tradicional. La principal diferencia es que éstos lo han aprendido a base de descubrir, con la ayuda del juego, con la ayuda de sus manos y utilizando su cerebro... en lugar de tragar, aprender y memorizar lo que se les "vomita" en el colegio.

Creo que quien se inicia en el aprendizaje en casa, si está capacitado, según sus pautas, hace un trabajo maravilloso, como puede observarse en el blog GRILLOS Y CANARIOS, que me ha creado auténtica adicción. Hay otros muchos blogs de mamás que educan a sus hijos en casa, con experimentos y actividades estupendas, pero sin duda me quedo con el de Xia por el momento.

Os invito a informaros y leer un poco sobre el tema, al menos para mi, ésto era todo un universo desconocido que me ha abierto las puertas a nuevas formas de hacer y ver. Y aunque no me decante por la enseñanza en casa por dos básicos motivos: uno, que no me puedo permitir dejar de trabajar, y el otro que no confío en mi capacidad de ser capaz de hacerlo bien,creo que muchas de éstas actividades se pueden realizar de forma complementaria en casa y que pueden enriquecer tanto a niños como a padres.

Al mes que viene iremos a hacer una visita a una librería, donde espero que ademas de volver con bonitos cuentos para los niños, encuentre éstos dos sobre María Montessori que me han recomendado:



También andamos mirando la educación Waldorf, que es impartida desde
escuelas privadas y me parece una opción muy similar a la metodología de M.Montessori, pero impartida desde un colegio. Aun sigo explorando sobre estas dos nuevas formas de hacer, así que aun no puedo diferenciar correctamente quáles son las diferencias básicas entre uno y otro método, pero ya iré comentando conforme me vaya poniendo al día...


1 comentario:

  1. estoy en primer año de estudio, en asistente de parvulño con mencion en montessori y encuentro que es una educacion unica que en todas las partes deberian seguir implementandola y para todos los tipos de clases sociales el poder que tenia maria montessori de enseñar era unico fue una mujer digna de admirar su perseverancia la llevo a muchos lugares la forma de querer y amar a los niño era unica lo que muchos educadores hoy en dia no tienen esa capacidad de vocacion entregarse plenamente y sanamente asi los niños, me encanta esta metologia donde los niños son los protagonistas de sus actitudes y no los adultos es maravilloso... carolina valdivia

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu mensaje. Por favor, se respetuoso.